18. December 2020
El Internet es una gran herramienta para la educación
Una de las mejores opciones que tiene Chile para llevar al sector de la educación más allá de los límites actuales, es a través del Internet, el cual está disponible en la inmensa mayoría de los hogares en el país.
De hecho, los países desarrollados cada vez usan más el Internet para evolucionar la forma en la que dan clases a los jóvenes y los adultos con excelentes resultados en la mayoría de los casos.
A pesar de que esta forma de enseñar tiene sus propios desafíos (como que parte de la población no tiene los equipos necesarios), creemos que esta herramienta puede servir para fomentar la educación como medida de prevención.
¿Quieres saber más? A continuación, te lo explicamos.
Es posible dar clase a las personas en lugares apartados
Los sectores rurales en un país tan amplio como lo es Chile pueden tener problemas en acceder a la educación de calidad porque los mejores centros educativos suelen estar destinados para las ciudades.
Gracias a Internet, esto no sería un problema, ya que los estudiantes podrían atender a las clases desde cualquier lugar en el que se encuentren siempre que tengan una conexión estable (otro desafío, sin duda).
Por lo tanto, un profesor en Santiago podría darle clases a cualquiera persona del sector rural; las cuales, por cierto, son algunas de las que tienen el mayor riesgo de no terminar sus estudios.
Esto aplica también a los mejores tutores y profesores particulares del país, los cuales podrían dar sus clases a distancia. ¡Imagina las posibilidades! Podrían hasta enseñar a personas con enfermedades contagiosas sin problema alguno.
Una forma de fomentar esto sería que el gobierno chileno suministre tabletas y computadoras a los sectores rurales para que estos se puedan conectar, aunque sabemos que esto no será fácil.
Muchas herramientas y aplicaciones interactivas
Internet es conocido por ser una cuna de ideas maravillosas que han hecho que la vida de las personas sea más sencilla; y esto aplica también al sector educativo y el gran número de herramientas interactivas que hay.
Hoy en día, es posible encontrar programas y aplicaciones hechas para:
- Dar conferencias a distancia.
- Hacer exámenes en un tiempo determinado.
- Herramientas interactivas para personas especiales.
- Programas de traducción y corrección.
- Poder detectar plagios en publicaciones profesionales.
Existen muchas aplicaciones gratis que solo requieren que te registres para poder usarlas y, las que son de pago, suelen ofrecer descuentos para instituciones educativas para que estas puedan pagarlas.
¿Tienes una idea? ¡Desarróllala y podría cambiar la educación en Chile para siempre!
Acceso a millones de cursos y páginas con información
Quizás el beneficio más grande que tiene el Internet frente a la educación es que todas las personas tendrán acceso a millones de páginas con información de cualquier tema que se puedan imaginar.
Obviamente, hay algunas páginas con información falsa, por lo que los educadores deberían crear una lista detallada con aquellos sitios en los que se pueda confiar para evitar problemas con sus estudiantes.
Además de esto, es posible encontrar decenas y decenas de publicaciones científicas completamente gratis, aunque muchas de ellas están en otros idiomas además del español, por supuesto.
Si un estudiante es capaz de aprender inglés, la cantidad de información disponible en Internet podría ser suficiente para que se convierta en un autodidacta, así no tendría que depender del estado para aprender.
Esta realidad no parece que se vaya a acabar pronto, ya que son muchos los controles y el trabajo que hacen empresas de Internet para que puedas filtrar la información real de la que es falsa.
Pueden aprender jugando desde casa
Cuando se trata de la educación, sobre todo la de los más pequeños, una de las formas más fáciles de que alguien aprenda algo es a través del juego, ya que el cerebro se adapta para intentar ganar.
Un ejemplo de esto son las tragamonedas, aunque no lo creas, ya que son ideales para aprender sobre las probabilidades y la estadística, algo que sirve en cientos de trabajos en todo el mundo.
Esperamos que Chile se prepare más temprano que tarde para la revolución educativa gracias a Internet, si no lo hacen, las consecuencias para sus ciudadanos no tardarán en aparecer en el futuro.